Modelo  para la Enseñanza y Aprendizaje Asistido de las Matemáticas


El Modelo de Enseñanza y Aprendizaje Asistido de las Matemáticas, es un modelo teórico basado en elementos de la didáctica de las Matemáticas como ciencia de difusión de praxeologías en la sociedad, que pretende contribuir en los procesos dinámicos de microplanificación, busca ampliar y modificar la perspectiva de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; y sugerir de forma novedosa la utilización de situaciones fundamentalmente a-didácticas en la organización didáctica del docente.

El MEAAM, propone la utilización de herramientas tecnológicas en la enseñanza matemática, basada en el Conocimiento tecnológico de Contenido pedagógico (TPACK) por sus siglas en inglés, como una forma de actualización magisterial en tres relevantes conocimientos: el disciplinar, tecnológico y pedagógico. Estos tres conocimientos posicionan al docente para enfrentar los retos modernos de la actual forma de enseñanza, y de los principales intereses estudiantiles referidos en su aprendizaje y contexto digital  en que se encuentran inmersos.





El modelo permite asistir al docente desde la microplanificación, al estudiante desde la construcción de conocimientos por él mismo y su misma retroacción constante con el medio validador de aprendizajes. Por otro lado, utiliza las bondades que ofrecen las situaciones praxeológicas propias de la Teoría Antropológica de lo Didáctico ( TAD) y la Teoría de Situaciones didácticas (TSD), como elemento fundamental para crear actividades con un enfoque a-didáctico. 





Fomenta la evaluación formadora como garante de verbalizaciones estudiantiles y metacognición sistémica; e involucra el uso de la epistemología matemática en la organización didáctica, secuencia de actividades con orden lógico, materiales concretos, medios tecnológicos, clases al revés, transposición didáctica y los intereses de los estudiantes, acorde al objeto matemático a desarrollar.





Ph.D. Jairo José Flores Morales

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